miércoles, diciembre 29

Los 9 del 10

No es costumbre en este blog hacer un recuento de las mejores canciones del año; pero en vista de las grandes decepciones que ofrecen las revistas musicales si Rolling Stone, esto va para vos es que he decidido armar mi propia lista de canciones que me han dado vueltas en este año; pero en este caso se trata de una lista atemporal. Disfrútenlas y agiten sus melenas con cada una de ellas. ¡Hasta el próximo año!

9.- Nick Drake - Pink Moon
Empezamos el conteo con una canción del fantasmal Nick Drake, una anti-estrella total; ofreció pocos y muy malos conciertos, pero fue capaz de crear un álbum sombrío y único  —donde está incluida esta canción— en tan sólo dos noches de grabación. Cuenta la leyenda que ya para  ese entonces, Drake se encontraba decepcionado por el rumbo sin luces que había tomado su carrera, por lo que decidió hacer un último intento despojándose de todo aquello que no sea su voz, una guitarra y un piano ocasional. Si bien el disco no logró tener reconocimiento en ese entonces, el tiempo se encargó de convertirlo en objeto de culto. El dibujo apocaliptico de Pink Moon es una clara muestra de su genialidad. El universo Drake es un lugar del cual no quiero salir.



8.- El mató a un policía motorizado - Chica Rutera
 Recuerdo haber enloquecido oyendo esta canción cuando iba en flota rumbo a Sucre, más  tarde hallaría la explicación para ello: sobredosis de antigripales de dudosa procedencia. El Mató a un Policía Motorizado —que buen nombre para una banda ¿verdad?— se lanza en una zapada de grandes proporciones, las guitarras envuelven sonidos in crescendo, mientras el vocalista Santiago Motorizado grita a manera de mantra: “espero que vuelvas, espero que vuelvas, chica rutera”




7.-Blur - Beetlebum

 
Los puestos seis y siete van de la mano, o mejor dicho de la mente de Damon Albarn. Estos dos temas logran construir un retrato sonoro del proceso por el cual todos pasamos alguna vez: Cuando estamos fascinados por contemplar el abismo, el fondo del vaso y decidimos no formar parte de esa caravana que sigue hacia ninguna parte. Beetlebum. Es en ese entonces, cuando ya eres parte del fondo del vaso, en el que buscas ayuda, el góspel es una escalera que te ayuda a  salir. Muchas cosas se han quedado atrás, no hay forma de trazar un mejor camino que el ya recorrido. Tender.




6.-Blur - Tender



5.-Lcd Soundsystem - Us v them

 
Recuerdo que en  una tarde de septiembre estaba por la Av. Pando, rumbo a la oficina y  tomando un Pilfrut, cuando repentinamente empecé a moverme rítmicamente, realizando una coreografía  de baile, como si estuviera en alguna discoteca de los 80's. Todo ello resultó muy extraño para mi, ya  que debo dejar en claro que tengo dos pies izquierdos para la danza; pero si escuchas Us v them de los  LCD Soundsystem todos tus problemas  psicomotrices estarán solucionados. El pasito del robot y sus derivados están más vivos que nunca. Excelente canción de un disco bailable al cien por cien




4.-Cat Power - Back of your head 
En otro barrio, muy distante al de los LCD Soundsystem está Cat Power, descubriendo nuevos colores para la tristeza. En un anterior post me deshice en elogios para Chan Marshall —el nombre detrás del antifaz en esta ocasión sólo me limitaré a pulsar play y perderme en esa oscuridad gatuna que invita a deambular por las calles de New York.






 

3.-Arcade Fire - We used to wait
Proveniente del para muchos críticos mejor disco del año, We used to wait es una de las estrellas más brillantes en esa gran constelación llamada The Suburbs. Con tan sólo tres discos, los Arcade Fire ya se metieron al bolsillo a todos los que buscábamos una nueva banda para adorar hasta las últimas consecuencias. Esta estrella de cinco minutos, comienza con un piano punk semi-adormecido que gira alrededor de la canción como un perfecto satélite para  culminar en su último frenético minuto de guitarras y organos mecánicos, mientras toda la banda léase meteoritos aúlla: ¡Wait for it!



 

2.-Beach House - Zebra
A mi modesto entender,  los Beach House lanzaron el  mejor disco del año, le ganaron  con muy poco a los Arcade Fire, con una nariz o con un gol de tiro libre en los últimos minutos de un partido arduamente disputado. Es que Zebra, la canción que abre el fantástico Teen Dream,  nace con arpegios y coros angelicales mientras la misteriosa voz de Victoria Legrand  se abre paso entre las texturas y canta con casi absoluta indiferencia "All deception, all deception from you".



1.-Wilco-Handshake Drugs
  
Y  la mejor canción de este año es para redoble de tambores, canto de ballenas, estruendos de guitarrasel mayor descubrimiento que hice en este año, Wilco. Sin discusión. Al oír  Hanshake drugs  del álbum A ghost is born me di cuenta que estaba en otro planeta, no hay ninguna banda que se le pueda comparar. ¿Wilco es la vida?. Distorsiones de guitarras, la voz enferma de Jeff Tweddy, el ritmo machacante equiparable a viajar en balsa. Hay un instante, en el final de la canción, en que sientes un océano de melodías inundarte por completo, puedes sentir la oscuridad de la canción, la magia sónica que hace que  tus oídos pierden el control por completo. Wilco no es la vida, sino tal vez, como debería serla