lunes, mayo 9

Soda Stereo - Sueño Stereo




Antes de 1995 el  camino de Soda Stereo ya era muy largo,  venía  poblado de peinados raros, discos capitales, peleas, conciertos multitudinarios, excesos que finalmente desembocaron  en Sueño Stereo, el  que es por hoy, el último material discográfico realizado en estudio por el trío argentino. 

Grabado y mezclado en Londres, Sueño Stereo comienza como una gota que cae al océano, expandiéndose en  ondas concéntricas cada vez más grandes, para  luego dar paso a un siniestro cuarteto de cuerdas que retratan un amor tortuoso en  Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver, uno de los tantos títulos memorables en la discografía de la banda, y es que Cerati había encontrado facilidad a la hora de jugar con la sensualidad de las palabras, quitándose de encima el rol de poeta que tantas veces le quisimos asignar.

El ritmo atmosférico que encierra Disco Eterno, muestra la madurez que la banda ha obtenido a largo de años de ruta. “Me salí fuera de contexto…” dice Cerati mientras la batería, pausadamente se convierte en  el punto de equilibrio  de la canción. “Alta fidelidad cuando este deseo crece” y la banda se olvida de su humanidad tangible y se convierte en una suerte de satélite sónico perdido en el espacio.  

El retrato de una noche da lugar a  Paseando Por Roma “es extraña esta ciudad o yo estoy fuera de escala” donde el riff de la guitarra te invita a transitar las calles velozmente, dejando luces detrás, perdiéndote en la fauna de la metrópoli “Nada más para decir, sólo hasta mañana”.

Los conciertos de la gira promocional del disco se iniciaban con un sampler  lisérgico, lentamente se le adherían el bajo de Zeta y los platillos de Charly Alberti. Era el inicio de Planta, a mi parecer el mejor tema del álbum. “No sé qué me pasa, que ya no puedo volver” los violines ascienden en el cielo, mientras Gustavo repite alucinado “al oír, al oír”. El secreto de la canción — y del álbum en sí— radica  en  la coexistencia atmosférica entre guitarras, cuerdas y loops.  Los parlantes suenan desde la  vía láctea mientras se escucha Moiré, la idea  del sueño acaba; despierta Gustavo, despierta.               

Descarga el disco aquí                                                           

No hay comentarios: