lunes, septiembre 15

Cronica de una Reconstrucción


El viernes 12 y sábado13 de septiembre, en las instalaciones del mARTadero, se estrenó en Cochabamba el Cortometraje "Reconstrucción" del director Luis Brun, después de su paso triunfal por el Festival Iberoamericano de cine en Santa Cruz , acaecido hace algunos días. Cabe añadir que éste trabajo fue el ganador de Fondo de Fomento al Cortometraje FEDAM PETROBRAS; por lo cual habían demasiadas razones para que éste naúfrago abandone su refugio clandestino y se decida ir a verlo.


En Reconstrucción, se encuentra plasmado el delirio de un moribundo Esteban ( Daniel Larrazabal), quien en su agónico camino al hospital, intentará descubrir el porque de su situación, además de desentrañar la presencia de María (Lía Michel) en sus recuerdos confusos, que sólo llegan a ser fotografías aisladas sin ninguna ventana a su pasado.
El misterio de la trama viene develado en los últimos segundos mediante una crónica policial que sirve de llave maestra al espectador para hilar todos los sucesos ocurridos .


Mención especial para la fotografía, que se nota que ha sido uno de los aspectos más trabajados en el film, además de los efectos de sonido, que es el mal endémico de las producciones que se exhiben en esta ciudad. Se cuenta con la participación especial de Alberto Villalpando en la banda sonora, el músico cochabambino que viene elaborando su música electro-acústica-experimental, pone la cereza en esta torta de 17 minutos.
Este nuevo trabajo de Luis, es el resultado de un trabajo arduo ( y pocas veces remunerado), que data de hace un largo tiempo ya, inicialmente con filmaciones caseras, algún videoclip perdido hecho para los Soda Stereo, pasando después por cortos surrealistas y complejos que tuvieron su punto cumbre en el Videoarte, para finalmente desembocar en éste nuevo trabajo que viene a ser una suerte de resumen de todas esas experiencias recolectadas en el tiempo.

Después de estas 2 presentaciones, Reconstrucción girará por la Llajta un mes más, mostrándose "en cuanto espacio alternativo exista", según palabras de Luis.
Una vez acabada la presentación, se dio lugar al vino de honor, el cual me decidí beberlo sin pausas para luego, debido a mi estado ermitaño de estos tiempos, felicitar a Luis y perderme en la oscuridad de la ciudad.
Publicar un comentario