B'lieve I'm goin down el nuevo disco de Kurt Vile suena a Kurt Vile. Con eso debería bastar para esta reseña, pero no. Grabado inicialmente en el desierto de Joshua Tree, el álbum muestra variantes significativas respecto a Wakin on a Pretty Daze, pero sigue poseyendo el sello al cual tiene acostumbrado a sus seguidores. Mucho se habla sobre la evolución del sonido que debe tener una banda o solista que finalmente acaba decantándose — casi desesperadamente— por la vía de sintetizadores y loops para intentar mostrar algún progreso. En el caso de Vile es todo lo contrario, este nuevo trabajo al igual que los anteriores está basado en guitarras —con mayor énfasis en la acústica en este caso— y un piano exacto y preciso que dan al álbum un signo minimalista pero sobre todo íntimo, y éste quizás sea el nuevo giro de tuerca que B'lieve I'm goin down presente frente a sus predecesores que apostaban por un toque más grandilocuente.
Después de un inicio vacilante con “Pretty Pimpin” y "I’m an Outlaw”,
el disco empieza a mostrar su identidad en “Dust Bunnies”, con Vile en la
eléctrica y el órgano acompañándolo pausadamente, sirviendo de soporte cuando
la guitarra gira sobre los mismos acordes. El carácter melancólico se empieza
vislumbrar en “That’s Life, tho (almost hate to say)” y "Wheelhouse" donde la acústica carga todo el peso y la voz
se hace hipnótica, a ratos como un arrullo trágico en el caso de la primera “That's
life, tho. Almost hate to say it. That's life, tho. In every brutal way” o con el fondo trazado por
distorsiones lejanas que estallan casi de forma imperceptible en el caso de la
segunda
En “Life Like This”, Vile intenta esbozar laberínticas rimas, en lo que
parece ser su más cercano intento por aproximarse al mundo del rap; pero el
piano y el tono cansino con el que lo realiza devuelven las cosas a su sitio:
una autentica maravilla. Vile siempre
suena a Vile aunque en versión hip hop. El polvo y la aridez de Joshua Tree entran
en escena a través de la poética “All in
a Daze Work” donde la guitarra entreteje su contrapunto mientras el sol abrasa
y arrasa con todo dejando el delirio en lenta extinción “Hey man I believe I'm
floating and of course of course. Guess I got my mind well twisted didn’t I, well”
En Lost my Head There se pueden encontrar algunos ecos del Daniel Johnston
de los ochentas, ya que el piano posee protagonismo pero sobre todo tonos
simples y ritmo travieso a punto de salirse de cauce, cortesía de Stella
Mozgawa (Warpaint) en la batería, para
retomar la tranquilidad con Stand Inside, donde otra vez la acústica vuelve a
sonar melancólica, el piano ayuda a entretejer el espacio sonoro en una de las
mejores canciones del disco donde Vile habla sobre sus temores y falencias en su
matrimonio “I’m distant. Sure
I’m your man. Do what I can. But don’t stand by my side. Stand inside” en una especie de confesión
hipnótica consigo mismo.
"Kidding Around" y "Wild Imagination" sirven de cierre
perfecto con ese sonido cálido y relajado, como el fin de la meditación antes
del despertar a la realidad otra vez. El mundo que ha creado Kurt Vile a lo
largo de todos estos discos ha encontrado —créanlo o no — un nuevo sol con B'lieve
I'm goin down el mismo que parece partirse a pedazos, bella y trágicamente.
El link que buscas está en comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario