lunes, julio 30

Cementerio Club #7 (Bad Trip)






La psicodelia, fenómeno artístico y sobre todo musical, entendido como un viaje en dos direcciones,  una hacia el infinito y el cosmos, atravesando planetas y galaxias; y la otra hacia uno mismo en el acto de conocerse, saberse y en algunos casos sanarse ¿Y qué sucede cuando este viaje armonioso de despersonalización del yo y de comprensión de las cosas más simples, falla catastróficamente? Solo queda la música, iniciador del viaje y motivador del mismo. A veces ni eso. Solo silencio y  contar minutos mientras se trepa paredes y el reflejo del espejo muestra un rostro que se desgaja de a pedazos. Paciencia. Todo viaje llega a su fin y éste, afortunadamente también.


El Trenzado

The Beatles
She said she said  

Cuenta la leyenda que John escribió esta canción en el hastío que obtuvo tras oír a Peter Fonda hablando una y otra vez sobre una experiencia cercana a la muerte. Al final Lennon terminó echando a su amigo de la fiesta, pero se le quedó una frase dándole vueltas en la cabeza "I know what it's like to be dead" (Yo sé lo que es estar muerto) y a partir de ese encabezado nació la canción. Destaca la guitarra al frente, irregular, a medio deshacerse que da vueltas por toda la habitación ¿Y Ringo? Revolver es su disco.


The Velvet Underground

Lady Godiva's Operation

Es entendible el nulo apoyo que tuvo la Velvet en sus inicios, con un ritmo monótono, un violín chirriante y abordando temáticas tabú, no iban a lograr ser populares instantáneamente; pero de alguna forma sus discos y sobre todo su sonido ha logrado abrirse paso en el curso de la música, y es más, ha servido de influencia fundamental para nuevas bandas y géneros. Lady Godiva's Operation susurrada alternadamente por Reed y Cale viene a ser una alegoría a la lobotomía, usando como excusa la historia de la dama que se paseó desnuda por las calles de Coventry para conseguir favores para su pueblo. Desquicio.


Jefferson Airplane  

Wild Tyme 


Siguiendo en la línea de la Velvet, hay algo chirriante en los Airplane, demasiado afilado en las guitarras contrastando con la voz de Grace Slick, más grave. La canción se inicia con una frase demoledora que no da lugar a confusiones It's a wild time, I see people all around me changing faces la representación más plausible de un mal viaje en esta playlist.


The Beach Boys

Let Him Run Wild 
Cabin Essence 


Hay que mencionar que entre estas dos canciones hay un álbum que las separa, el  fantástico Pet Sounds; pero la idea de esta playlist era la de lograr demostrar un antes y después de ese álbum donde la creatividad de Brian Wilson brilló en todo su esplendor.  En Let Him Run Wild  ya hay indicios de ese buen manejo de las armonías vocales y ese aire tristón, que será esencial para lo que se vendrá meses después para la banda. En cambio en Cabin Essence la historia es otra, se puede apreciar los devaneos de Brian, con los coros haciendo doin doin doin y ese piano de cabaret que está caminando el fino trazo de la cordura y luego el ascenso en espiral de las voces, como si los ángeles hubieran probado coca en lugar de sal. Auge y caída de Brian. Nota extra: Ver repetidas veces la película Love and Mercy, la biopic del cerebro de los chicos playeros donde Paul Dano se luce totalmente. 
  
Party is over


Deerhunter

Sailing

Basement Scene

Los Deerhunter son en sí una banda de bad trip, todas sus canciones tienen ese aire psicodélico de fin de fiesta, esa sensación de transmitir que las cosas no van del todo bien. Un rasgueo sin fuerzas, lánguido es el fondo en el que naufraga Sailing. Sólo miedo.

The Stooges
Fun House 

Otra canción de fin de fiesta, de alguien que se niega a aceptarlo. El saxo drogón con el que se inicia esta canción, es calle de noche y sin luminarias, corriendo rápidamente, no se sabe si escapando o persiguiendo a alguien  Los Stooges y su corta pero conflictuada carrera, estaban en su mejor versión, aún no en la mira de Bowie, solo ellos girando en varias direcciones. "I feel alright" grita Iggy, pero el efecto de sus palabras es el opuesto. 

El espacio sideral

The Space Lady
Major Tom

The Space Lady viene a rematar el desquicio, una canción muy conocida que habla de viajes espaciales que fracasan en el intento, pasando por sintetizadores que en un tono más lúgubre aún conservan la esencia del original. El sonido de los sintetizadores, en  círculos y repetitivo a lo largo de la canción, simplemente hipnótico. Falla en el sistema.

Spiritualized 
Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space 
Come Together 

Guitarras estallantes, este es otro viaje hacia el espacio pero aquí hay una orquestación y grandilocuencia que lo diferencia de de The Space Lady, aunque también sea un periplo que va a la deriva sin rumbo fijo y sin fecha de regreso; pero el espacio viene a ser una excusa para hacer referencia al viaje interior, la mente perdida en uno de sus recovecos, imposibilitada de liberarse de sí misma. Los cables han sido quemados. Y esto da pie a...

Syd Barrett 
If It's in You 

Para The Madcap Laughs la mente de Syd ya estaba muy alejada de este planeta, canciones que solo quedaron en esbozos acústicos, imprecisión para seguir con el ritmo y mucho LSD pudieron todavía rendir algunos frutos como en  If It's in You. El viaje musical del diamante loco duró muy poco pero sirvió en extenso para que sus ex colegas de banda tuvieran una fuente de inspiración y un centro sobre el cual girar toda su discografía 

The Doors
The End

Los Doors sabían de las consecuencias del abuso de las drogas, sabían que el verano del amor iba a durar poco y que tenía otro lado, uno muy oscuro y perverso dado la conciencia y naturaleza humana, sabían de Manson, de Vietnam de mayo del 68 y de los sueños fallidos. Sabían todo eso y decidieron ahondar más. Es así que desde sus inicios ellos musicalizaban un panorama salvaje y diabólico, The End cerraba su primer disco, y también esta playlist. Esta versión en particular —recordemos que siempre sufría cambios e improvisaciones en vivo—fue realizada en el festival de isla de Wight, con un Morrison más preocupado por el veredicto en el juicio de Miami y con la banda dando sus últimos manotazos antes del fin; es curioso que en esta versión Jim haya obviado la mítica frase "Father I want to kill you, mother I want to fuck you" por un jugueteo con ritmos hindúes, quizás no quería más problemas de los que tenía siendo esta es la interpretación más triste y apagada del fin. Como debe ser. 

Publicar un comentario