Estridente, inconexo. Así son los
primeros segundos de Star Wars, el
nuevo álbum de Wilco que sorprendió a sus fans al poder descargarlo de manera
gratuita en su página web, sin trámites y a un clic de distancia. Nada hacía
suponer que la banda planeara sacar a la luz nuevo material, tomando en cuenta
que Jeff aún se encontraba inmerso en la promoción de Sukierae (2014) —álbum en colaboración con Spencer, su hijo— además
de otros proyectos, como la realización del Solid Sound; pero así ha venido
sucediendo con Wilco, una caja de sorpresas que nunca parece agotarse.
Hablando del
pasado, habrá que advertir que Star Wars está lejos de igualarse con esas obras
capitales —como Yankee Hotel Foxtrot(2002)
o el inolvidable A Ghost Is Born(2004),
el quizás, mejor álbum de los últimos quince años— pese a ello este nuevo trabajo
presenta algunas mejoras a lo que fue The
Whole Love (2011) que a ratos pecaba de disperso; en Star Wars existe unidad
sónica a lo largo de los once temas, algo que esta actual formación —con once años
en la ruta— había tenido dificultad de llevar a cabo.
“EKG” abre el álbum
con lo que parece una zapada breve de la banda para dar paso a la cautivante “More”,
con coros a lo Big Star y guitarras que caen en picada con esa agudeza que
caracterizará a estas once canciones; encontrando otro de sus momentos cumbres
en “You Satelite”, una canción que puede pecar de monótona, sin demasiadas variaciones
pero que es sostenida por la voz de Tweedy —ahí reside su gran mérito— logrando
un efecto hipnótico mientras el sonido gira sobre su propio centro como un gran
tornado que lo devora todo.
Deudores del
country rock tienen su momento de éxtasis en “Taste The Ceiling”, tal vez el
punto más flojo de Star Wars ya que
carece de sorpresa. Otro de los aspectos a destacar es
que éste no es un disco plenamente de guitarras, Mikael Jorgensen en los
teclados tiene varios momentos de brillantez como en “Pickled Ginger” donde comparte
luces con la batería machacante y el bajo al frente marcando el ritmo mientras
Tweedy canta “I never let you ride, I'll never bet you don't know, I sound like
this in the night, I'll never let it show”.
Lo más cercano a
los viejos tiempos vendría a ser “Where I Do Begin” con ese inicio vacilante, donde
la canción parece no tener rumbo para que luego cintas pasadas al revés sean el
preámbulo de esas explosiones guitarrísticas de Nels Cline, llenas de
melancolía que terminan en el momento en que prometían más. La influencia del
rock de los 70’s siempre ha sido notoria en Wilco, ese es el caso de “King Of
You” o “Cold Slope” —otro de los puntos altos—
hereditaria del Lennon solista, y
que hacen de Star Wars un álbum de
contraste frente al gran catálogo de la banda, que en esta ocasión ha optado
por la inmediatez de las canciones dejando un poco de lado su faceta
experimental o dicho de otro modo: Wilco es todavía una sorpresa agradable de
escuchar.
Pd.- De regalo, una actuación realizada hace algunos días, en el Pitchfork Music Festival donde interpretan el álbum en su totalidad
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